16 de septiembre de 2008

Viaje Aniversario Corporación VIÑA DEL MAR - VALPARAISO 2008






TOUR A VIÑA DEL MAR Y VALPARAISO

Alrededor de las 8,30 de la mañana, ya se había reunido en el local de la Corporación Cultural de El Monte gran parte de los inscritos para participar en el viaje organizado por esta institución y la colaboración de la Municipalidad de El Monte, que puso a disposición uno de sus magníficos buses. El tour estaba organizado para visitar algunos lugares destacados de Viña del Mar y de Valparaíso y en la sincronización de las visitas se encargó el destacado vecino de El Monte don Andrés Maass, que en la ciudad-jardín tiene a su cargo las organizaciones del Adulto Mayor.
Alrededor de cuarenta y siete fueron los inscritos, conformados por alumnos, profesores de talleres, socios y familiares, que disfrutaron a cabalidad del viaje y las visitas efectuadas.
La primera detención se efectuó en el Palacio Rioja, donde todos los visitantes, provistos de babuchas, pudieron conocer la historia y el espectacular equipamiento del Palacio ordenado construir en 1906 por el banquero Fernando Rioja, en el que predominan los mobiliarios rococó, chippendale y chesterfield dentro de un lujo y boato solo al alcance de magnates. El guía del Palacio proporcionó a los visitantes una verdadera charla magistral sobre la historia del Palacio y de la familia Rioja.
La siguiente visita consistió en visitar el Palacio Vergara, construido en la década de 1870 por uno de los fundadores de la ciudad de Viña del Mar, don José Francisco Vergara y que en la actualidad funciona como Museo y Escuela de Bellas Artes, conservando y exhibiendo alrededor de 60 óleos de la escuela veneciana del siglo XVI y pinturas impresionistas del pintor español Joaquín Sorolla.
La colección nacional reune obras de Pedro Lira, Cosme San Martín, Alfredo Helsby, Juan Francisco González, Valenzuela Puelma, Rebolledo Correa, Camilo Mori, Arturo Gordon, etc. En un área del museo se pueden apreciar salas con mobiliario y retratos de miembros de la familia fundadora de la ciudad.
Después de recorrer el parque y el escenario monumental donde se desarrolla anualmente el Festival de la Canción de Viña del Mar, el numeroso grupo fue atendido con un sabroso almuerzo para después dirigirnos a Valparaíso. Allí, la delegación tuvo oportunidad de subir a uno de los barcos de la Armada, acoderado al molo de abrigo.
Se trataba del barco insignia de la Armada, Almirante Lynch, donde amables suboficiales nos mostraron las distintas dependencias del barco, respondiendo afablemente todas las preguntas que los integrantes del tour les efectuaron.
Empezaba a oscurecer cuando iniciamos un recorrido por el museo abierto de Valparaíso que se inicia a un costado de los Tribunales de Justicia, en el ascensor El Peral que lleva al Palacio Baburizza, que como museo de Bellas Artes, en la actualidad se encuentra en remodelación. El Museo al aire libre se interna por diversos y estrechos pasajes decorados con pinturas de las más variadas tendencias, en las que predominan los grafittis, siguiendo una tortuosa ruta que después de subir y bajar por interminables escaleras, desemboca en un extremo del paseo Gervasoni, donde se encuentra El Mirador de Lukas, el museo destinado a conservar y exhibir el material creado por el genial dibujante durante su carrera periodística.
El regreso se efectuó de noche, con el cansancio reflejado en los rostros de los viajeros pero con la satisfacción de haber conocido algunos lugares que son íconos de la Quinta Región.
Se hace necesario agradecer la colaboración de la Municipalidad de El Monte al facilitar gratuitamente uno de sus magníficos buses, conducido por don Pedro Morales, el atento chofer. La coordinación con las instituciones viñamarinas y porteñas se debió a la gentileza del candidato a concejal don Andrés Maass, quien se preocupó que todo se desarrollara fluidamente.
En representación de la Corporación Cultural, de sus socios, alumnos, profesores y amigos, nos hacemos un deber en agradecer sinceramente a todos quienes hicieron posible este magnífico tour.

No hay comentarios.: