9 de octubre de 2008

Convocatoria a Concurso de Ciencia y Tecnologia


BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A LA II FERIA CIENTÍFICA DE LA CORPORACION CULTURAL “SAN FRANCISCO DE EL MONTE”
“Encuentro en torno a la Ciencia y la Cultura para estudiantes de enseñanza básica y media de la provincia de Talagante”

Noviembre 2008
Región Metropolitana - Chile


I. Convocatoria.

La Corporación Cultural San Francisco de El Monte con el apoyo de EXPLORA y la Ilustre Municipalidad de El Monte, invita a equipos de estudiantes que se encuentren cursando entre 5° EB y 4° EM durante el año 2008, más un profesor/a asesor/a perteneciente al establecimiento educacional, a enviar trabajos de investigación científica ,desarrollo tecnológico e innovación para participar en la segunda feria científica de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte “Encuentro en torno a la Ciencia y la Cultura para estudiantes de enseñanza básica y media de la provincia de Talagante”.
Este encuentro, que es organizado por Corporación Cultural San Francisco de El Monte y que cuenta con el apoyo de EXPLORA CONICYT y la Ilustre Municipalidad de de El Monte, en la provincia de Talagante, es una instancia destinada a incentivar y socializar las investigaciones científicas, tecnológicas e innovativas desarrolladas por los estudiantes de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales especialmente municipalizados, pero también para subvencionados y privados.
Fecha de realización
: 20 de Noviembre de 2008
Lugar de realización
: Plaza Independencia de El Monte.
Organizan
: Corporación Cultural San Francisco de El Monte.
Patrocina
: EXPLORA CONICYT
Ilustre Municipalidad de El Monte

Les solicitamos leer cuidadosamente las Bases y Formularios. Ponga especial atención en el punto referente a Sistema de Evaluación y Selección de los trabajos, el cual le ayudará a presentar una propuesta de mejor calidad.
Cualquier duda o consulta sobre estas bases, formularios y pautas de evaluación se pueden hacer al Correo electrónico ccelmonte@gmail.com o a los teléfonos 8182992 o al 9-8483578.
II. Objetivo General de la feria.

Incentivar en niñas, niños y jóvenes en edad escolar, la ejecución de trabajos de investigación científica y la participación en ferias donde puedan compartir y comunicar sus logros ,en un ambiente de desarrollo y sana competencia.
Objetivos específicos
a) Promover el desarrollo de una actitud crítica y propositiva en los estudiantes con respecto a su entorno.
b) Fortalecer en los estudiantes habilidades y destrezas en Ciencia, a través de la vivencia de procesos de investigación y mediante el estudio de temas que respondan a necesidades e intereses personales o sociales.
c) Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los diferentes participantes.
d) Estimular, por medio del reconocimiento, la excelencia del trabajo realizado, la cooperación y el trabajo en equipo, de manera de poder proyectar sus experiencias en los diferentes campos del conocimiento.

III. Modalidad de Participación.

Enviar directamente el trabajo de investigación en el Formulario de Postulación de la II Feria científica de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, al Comité Organizador mediante correo electrónico a ccelmonte@gmail.com , o a la dirección: Av. Libertadores Nº 421 El Monte adjuntando además un respaldo digital (CD) que contenga el trabajo desarrollado. Puede bajar el formulario de presentación en la siguiente dirección electrónica: http://aquicultura.blogspot.com/
Además se agregarán algunas demostraciones de principios o teorías que no serán considerados trabajos de investigación, pero que colaborarán en esta feria con compartir un trabajo realizado durante el año.
Las Instituciones educativas que participen en esta convocatoria tendrán el compromiso de apoyar a sus docentes y alumnos en la presentación en la feria y difundir esta actividad en su comunidad educativa invitando a sus alumnos, docentes y apoderados a visitar dicha feria.
IV Requisitos de Elegibilidad de los trabajos presentados
Previo al proceso de evaluación y selección de las propuestas se verificará que cada uno de los trabajos presentados a la convocatoria cumpla con la totalidad de los requisitos de elegibilidad que se mencionan a continuación.
a) La propuesta debe ser presentada en el formulario oficial de la II feria científica de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte.
b) Junto al Formulario deberá adjuntarse un respaldo digital (CD) que contenga el trabajo presentado en Word.
c) Los trabajos deben estar basados en investigación científica y/o tecnológica. Las demostraciones de principios, postulados o teorías no serán considerados trabajos de investigación.
d) Se invita a profesores/as y a estudiantes a conformar equipos de trabajo con un mínimo de dos estudiantes, sin un tope de máximo. Sin embargo es importante considerar que entre dos y cuatro representantes pueden exponer la investigación.
e) Cada grupo de estudiantes que presenta un trabajo debe estar asesorado por un profesor/a perteneciente al establecimiento educacional que respalda la propuesta.
f) El trabajo de investigación presentado debe ser realizado durante el año 2008. Pueden participar investigaciones de mayor data, pero los resultados relevantes para la selección son los obtenidos durante el año 2008.
g) No se aceptarán trabajos que incluyan la experimentación con animales vertebrados vivos, salvo en estudios etológicos (estudio del comportamiento de los animales).
h) No se aceptarán trabajos que utilicen sustancias tóxicas o peligrosas (pesticidas, corrosivos u otro.
i)
IV. Evaluación de los trabajos.
1) Los trabajos serán sometidos a evaluaciones del trabajo escrito, realizadas por integrantes por el Comité Científico Evaluador, conformado por personas vinculadas con el área de las ciencias pertenecientes a establecimientos de educación superior como de educación secundaria, además de algunos representantes de las entidades que nos están apoyando en esta feria. La calificación final del trabajo estará conformada por el promedio simple de las evaluaciones realizadas.

2) Evaluación Trabajo Escrito:

Los trabajos de Investigación Científica presentados en forma escrita serán evaluados a través de los siguientes criterios:
a) Creatividad e innovación: el tema abordado y la metodología de investigación empleada son novedosas y creativas respecto del proceso, producto, aproximación al problema, análisis de datos, interpretación de los mismos, uso de materiales y equipamiento, diseño y construcción de equipos o prototipos.
b) Diseño, metodología y desarrollo de la investigación: existe una clara y adecuada relación entre el problema que se aborda, la hipótesis planteada, los objetivos a alcanzar, los resultados obtenidos y las conclusiones expuestas.
c) Capacidad crítica: la investigación presenta una reflexión respecto al trabajo desarrollado y distintas miradas posibles, sobre el problema en cuestión.

Escala de Calificación:
Puntaje
Descripción
4
SOBRESALIENTE, no requiere mejora alguna
3
BUENO, es mejorable con leves cambios
2
DEFICIENTE, requiere esfuerzo y tiempo para mejorarlo
1
MALO, hay que invertir demasiado esfuerzo y tiempo para cambiarlo y mejorarlo.

3) Evaluación de la presentación:
Los trabajos se evaluarán en función de la presentación realizada en el stand y la exposición oral.
Los resultados arrojados por la evaluación tanto de la presentación en stand como de la exposición oral darán lugar al puntaje final. Esta evaluación estará a cargo del Comité Científico Evaluador.
VI. Premiación de trabajos participantes:
La Corporación Cultural San Francisco de El Monte, junto con el Comité Científico Evaluador, EXPLORA y La Ilustre Municipalidad de El monte, premiará los tres mejores trabajos presentados durante la feria, tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media.

Además se otorgarán reconocimientos a los mejores trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico presentados tanto en Enseñanza Básica como en Enseñanza Media, aparte de los primeros lugares.

XI. Calendario de participación.

Convocatoria participación a I I Feria Científica Corporación Cultural San Francisco de El Monte
Octubre -1º Semana de Noviembre 2008
Plazo máximo de recepción de trabajos
7 de Noviembre a las 17:00 hrs.
II Feria Científica Corporación Cultural San Francisco de El Monte
20 de Noviembre 2008

(*)Para enviar por correo electrónico el trabajo es al mail ccelmonte@gmail.com.

No hay comentarios.: