8 de julio de 2009

1er Encuentro de Gestores y Animadores Culturales de El Monte


1er Encuentro de Gestores y Animadores Culturales de El Monte y
2º Encuentro Red Gestores y Animadores Culturales Zona SurPoniente

Conclusiones

Agradecidos y muy contentos quedamos los organizadores y participantes del Primer Encuentro de Gestores y Animadores Culturales de El Monte y Segundo de la Red Surponiente.
Fue muy valioso el encuentro entre gestores y artistas de El Monte con gestores y artistas venidos de Santiago, Peñaflor, Malloco, Talagante e Isla de Maipo.
Nos avocamos a conocernos, intercambiar experiencias y sobretodo a proponer ideas para organizarnos como Red Local y como Red Surponiente. Importante también fue dar a conocer la Convocatoria para el Primer Encuentro Nacional a realizarse en el mes de octubre próximo.


Las principales ideas son las siguientes :

I. Es necesario organizarnos en RED. Que ésta tenga carácter representativo, es decir, desde las bases y con claros objetivos comunitarios. Para ello, se propone :

a.- Realizar un Diagnóstico para conocer quiénes están trabajando en las diferentes actividades culturales a nivel comunal , tales como : organizaciones comunitarias y organizacionales ( Comunidades, Juntas de Vecinos, Grupos Juveniles, Grupos ecológicos, Agrupaciones de Mujeres, de la Tercera edad, etc.)
b.- Conformar un Catastro territorial.
c.- Creación de una orgánica que se caracterice por su autonomía, con encuentros permanentes y con personas que hagan de cabeza, a nivel de coordinación y no de dirección, por lo tanto, que sea transversal.
d.- Red de carácter abierto, donde se invite a todo aquel que quiera trabajar. Que sea representativa y donde tengan cabida todos los sectores.


e.- Que sea una Red que llegue a las poblaciones, que se construya desde los intereses de las personas.
f.- Que esta Red Local arme actividades en conjunto con la Red Zonal.
g.- La Red podrá fomentar la creación de Instituciones artísticas como Coros, Colectivos de Teatro, Grupos de Danza y Ballet, Grupos Folklóricos, de Poesía, etc.
h.- Que esta Red promueva la Identidad Local.
i.- Así también, esta Red se debe caracterizar por las buenas prácticas, donde se genere un clima propositivo, solidario, con trabajo serio y responsable.
II. En cuanto a los Artistas Locales :
a.- Que los artistas de esta Red puedan llegar a las organizaciones comunitarias a y a los colegios. Presentando una Programación Itinerante, que incluya diversas áreas artísticas, tales como la Música, el Teatro, el Folclor, a Poesía…con la finalidad de ir formando audiencias.
b.- Realizar un Catastro de los Artistas locales.

III. En cuanto a objetivos de largo plazo :
a.- Incentivar la creación de Corporaciones, Fundaciones y Centros Culturales cuyo centro sea el trabajo con la base comunitaria.
b.- Fomentar la creación de Instituciones artísticas en la Comuna : Coro, Teatro, Ballet, Folclor, Poesía, etc.
c.- Incentivar la Creación de medios de Difusión masivo a nivel comunal: Radio y Televisión.

En términos generales , estuvimos de acuerdo en que es necesario que nos conozcamos, que nos vinculemos y que generemos cambios en la forma de trabajar en Cultura. Ya no es fructífero trabajar aisladamente, debemos volver a trabajar colectivamente y de manera organizada.


Invitamos a todos los que deseen participar; las puertas de la Corporación Cultural de El Monte están abiertas para comenzar a constituir esta RED Local.

No hay comentarios.: