11 de agosto de 2009

Alfareras de "Greca de Agua" de El Paico presentes en el VII Seminario Nacional de Artesanía


El VII Seminario Nacional de Artesanía se realizó en Santiago, los días 30 y 31 de julio, en la Aula Magna de la Universidad de Santiago.Organizado por el Area de Artesanía del Consejo de la Cultura y las Artes, este año tuvo como objetivo central fomentar las "Comunidades y Redes", como factor para el desarrollo de la actividad, además de dar a conocer las características, condiciones, y elementos que configuran esta relación, con el fin de explorar y presentar experiencias de trabajo, nuevas propuestas, innovaciones y canales posibles para la cadena de producción del sector.
La Agrupación "Greca de Agua" de El Paico junto a la Corporación Cultural de El Monte presentaron su ponencia "Desde el Fondart a una organización comunitaria".En representación de las artesanas habló Elvira Barrios y de la Corporación Cultural, María Soledad Ponce.Dicha ponencia dió a conocer cómo la Agrupación "Greca de Agua" surgió de uno de los Talleres del Proyecto Bicentenario, 2007-2008, Taller de Cerámica que fue creciendo en formación técnica y en búsqueda de objetivos comunes. De este modo, incentivadas por la Corporación Cultural de El Monte, por su Profesor Leonardo Briceño y sobretodo, por sí mismas, este grupo de catorce mujeres se organizaron como artesanas con personalidad jurídica a fines de 2008.


Se expuso los logros que han alcanzado, por ejemplo al exponer por tres meses en la Sala de exhibición de la Corporación Cultural de El Monte durante 2009, en destacarlas dentro de la Ruta Turística de la comuna y en las posibilidades de ventas que se han abierto en Ferias artesanales, apoyadas también por la I. Municipalidad de El Monte.






También se hizo referencia a las dificultades y grandes desafíos que se presentan ahora y para el futuro, no obstante , la gran posibilidad está dada, en el sentido de continuar consolidando su comunidad y acrecentando sus redes.

Un orgullo entonces para nuestra Corporación, que el Consejo de la Cultura y las Artes valore este esfuerzo de la comunidad de El Monte y de nuestra Institución.



No hay comentarios.: